Logo 30ª edición EFA

EUROPEAN FILM ACADEMY


Premio Honorífico para Aleksandr Sokurov 

Con motivo de la edición número 30 de los Premios de Cine Europeo, y en reconocimiento a una contribución única al mundo del cine, European Film Academy  tiene el placer de otorgar a Aleksandr Sokurov el premio honorífico LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD por su excepcional labor en el ámbito de la dirección, la dramaturgia y la dirección de fotografía.

Sokurov

Después de graduarse en Historia, Aleksandr Sokurov comenzó a hacer varias películas de TV y documentales y luego estudió en la famosa escuela de cine VGIK de la Unión Soviética. Todas las películas creadas por Sokurov durante el período soviético fueron prohibidas en la URSS. Uno de sus primeros largometrajes, MOURNFUL UNCONCERN, estuvo en competición en la Berlinale en 1987, y en el mismo año su película THE LONELY VOICE OF MAN, su debut en 1978 prohibido en la URSS, ganó el Leopardo de Bronce de Locarno y el Premio FIPRESCI en el IFF de Moscú. Cuando se celebraron los primeros EFA en lo que era entonces Berlín Occidental en 1988, fue nominado con DAYS OF ECLIPSE en la categoría de “Mejor Película Joven”. Fue nuevamente nominado para los EFA en 2001 con ELEGY OF A VOYAGE, esta vez en la categoría de “Documental Europeo”.

Su épica MADRE E HIJO se estrenó en el IFF de Moscú en 1997 y recibió varios premios, entre ellos el Tertium Millennium Award del Vaticano. La película fue seguida por PADRE E HIJO, la segunda parte de la trilogía aún no completada que ganó el Premio FIPRESCI en Cannes en 2003.

La tetralogía de Aleksandr Sokurov sobre los efectos del poder también fue reconocida en Europa y el mundo: la primera, MOLOCH, sobre Hitler, estuvo en competencia en Cannes en 1999, galardonada como Mejor Guión y también nominada a EFA. La segunda, TAURUS, sobre Lenin, donde Sokurov fue también director de fotografía, volvió a estrenarse en Cannes en 2001 y recibió el Premio ruso NIKA a la Mejor Película, Director y Director de Fotografía. La tercera, THE SUN (2005), sobre el emperador japonés Hirohito – otra vez con Sokurov como director de fotografía, estuvo en competición en Berlín y recibió el Premio NIKA al Mejor Guión. Por último, la película FAUST recibió el León de Oro en Venecia en 2011, el Premio Ecuménico del Jurado y el NIKA de Mejor Película.

Sorprendió a los amantes del cine y a los críticos por igual en Cannes, en 2002, con EL ARCA RUSA que fue filmada en un solo plano. La película fue nominada a los EFA y ganó los NIKAs por la producción y diseño de vestuario. Sokurov también fue galardonado con el Premio Robert Bresson en Venecia y el Premio Vittorio De Sica.

Mientras tanto, sigue filmando documentales en Rusia – con el tema recurrente del mundo militar de la antigua URSS. Desde 2011 hasta 2016 enseñó Cine en la Universidad Estatal Kabardino-Balkarian en el Cáucaso Norte, donde abrió su taller para jóvenes cineastas de la región. Durante varios años, su fundación “Ejemplo de entonación” ha promocionado a jóvenes con talento, realizado recaudación de fondos y ha lanzado películas de nuevos directores. Como figura pública respetada, también creó “Grupo de Sokurov para la protección de la imagen cultural e histórica de las ciudades rusas”.

En 2015 presentó en concurso en Venecia FRANCOFONIA, su película sobre el Louvre francés durante la ocupación nazi, galardonada con el Premio Fedeora y el Premio Fondazione Mimmo Rotella.

Como escritor y director, Aleksandr Sokurov continúa siendo una voz importante e inspiradora en el cine ruso y europeo, no sólo artísticamente, sino también a través de su valiente compromiso por la libertad de expresión, la expresión artística y los valores humanistas.

Será invitado de honor en la 30ª Ceremonia de los Premios de Cine Europeos, el 9 de diciembre en Berlín – transmitida en directo en www.europeanfilmawards.eu

Berlin, 5 de junio de 2017

Eva Herrero

MADAVENUE

Jefa de Prensa EFA España

eva@madavenue.es

tel. 649706807

madavenue.es

@herreroeva

PATRONES EFA 2017: CATALAN INSTITUTE FOR CULTURAL COMPANIES FROM THE MINISTRY OF CULTURE OF CATALONIA * CENTRE DU CINEMA OF THE FEDERATION WALLONIA BRUSSELS * CENTRE NATIONAL DU CINEMA ET DE L’IMAGE ANIMEE (CNC) * CHIMNEY * DANISH FILM INSTITUTE * DI FACTORY * ESTONIAN FILM INSTITUTE * EURIMAGES * FILM FINANCE SCANDINAVIA AB * FILM FUND LUXEMBOURG * FILM VÄST * FLANDERS AUDIOVISUAL FUND (VAF) * ICELANDIC FILM CENTRE * INSTITUTO DO CINEMA E DO AUDIOVISUAL (ICA) * IRISH FILM BOARD * ISTITUTO LUCE-CINECITTA S.R.L. * KOSOVO CINEMATOGRAPHY CENTER * LITHUANIAN FILM CENTRE * LUX FILM PRIZE * MACEDONIAN FILM AGENCY * MINISTRY OF EDUCATION AND CULTURE OF CYPRUS (CULTURAL SERVICES) * NETHERLANDS FILM FUND * OPUS FILM SP.Z O. O. * POLISH FILM INSTITUTE * SEVILLE EUROPEAN FILM FESTIVAL, A PROJECT OF ICAS, ORGANISED BY SEVILLE CITY COUNCIL * SWEDISH FILM INSTITUTE * SWISS FILMS *

Síguenos en facebook/europeanfilmawards

Twitter: @EuroFilmAwards

Instagram: eurofilmawards

YouTube: European Film Awards


Imagen disponible en: http://www.europeanfilmacademy.org/Pictures.212.0.html