EL JURADO DESVELA LOS OCHO PRIMEROS GANADORES DE EFA – PREMIOS EXCELLENCE
Mejor Dirección Artística para DOLOR Y GLORIA y Mejor Sonido para LA NOCHE DE 12 AÑOS
European Film Academy y EFA Productions anuncian los primeros premiados de la edición de este año de los Premios de Cine Europeo. Un jurado especial de ocho miembros reunido en Berlin, basándose en la Selección de Largometrajes de EFA, ha decidido los ganadores en las categorías de dirección de fotografía, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, peluquería y maquillaje, música original, sonido y efectos visuales.
Los miembros del JURADO EFA EXCELLENCE 2019
Nadia Ben Rachid, montadora, Francia
Vanja Černul, director de fotografía, Croacia
Annette Focks, compositora, Alemania
Gerda Koekoek, artista de maquillaje y peluquería, Países Bajos
Eimer Ní Mhaoldomhnaigh, diseñadora de vestuario, Irlanda
Artur Pinheiro, director artístico, Portugal
Gisle Tveito, diseñador de sonido, Noruega
István Vajda, efectos visuales, Hungría
European Film Academy felicita a los siguientes ganadores:
|
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EUROPEA:
Robbie Ryan por LA FAVORITALas imágenes innovadoras y creativas de LA FAVORITA son sin duda el trabajo de un cinematógrafo excepcional, pero también revelan una colaboración muy íntima con el director. Los cineastas se comprometieron a mantenerse lo más lejos posible de las convenciones fotográficas de un drama de época. El uso de la luz natural y la luz de las velas recuerda a la obra maestra de Kubrick, BARRY LYNDON, mientras que el uso de lentes de gran angular extremo lleva este enfoque a una dirección completamente nueva. Es a la vez inspirador y alentador ver cómo el fuerte imaginario y las audaces elecciones cinematográficas no le quitaron al drama, sino que lo reforzaron. |
|
MONTAJE EUROPEO 2019:
Yorgos Mavropsaridis por LA FAVORITACon gran talento, Yorgos Mavropsaridis ha logrado editar THE FAVORITE de una manera inteligente, nueva e inventiva, lo que le da a la película un flujo fácil y natural, lúdico como un juego de damas. |
|
DIRECCIÓN ARTÍSTICA 2019:
Antxon Gómez por DOLOR Y GLORIACon gran audacia, Antxon Gómez construye el universo de los personajes de Almodóvar, como se refleja en sus elecciones de color y estilos de diseño. Ecléctico y audaz pero siempre bien equilibrado. Con su arte, el diseñador artístico nos lleva al subtexto, ya sea el interior problemático del personaje principal o las memorias oníricas de su infancia. |
|
DISEÑO DE VESTUARIO EUROPEO 2019:
Sandy Powell por LA FAVORITALos diseños de Sandy Powell en LA FAVORITA nos dan todos los guiños necesarios para una película de época, pero una que, en última instancia y de una manera fresca, se vive como una ópera punk rock. Mientras revivimos los detalles de la época, hay un tempo contemporáneo subyacente, que nos hace creer que estamos bailando el mosh pit con la Reina Anne y sus cortesanos. |
|
PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE EUROPEOS 2019:
Nadia Stacey por LA FAVORITANadia Stacey combina hábilmente el look sin maquillaje de las damas con sus postizos de tres cuartos, que las muestra mucho más naturales en comparación con las pelucas extremas y el maquillaje llamativo de los personajes masculinos, que parece que lo hubieran hecho ellos mismos. Incluso el aspecto de «tejón» de la Reina Anne es al mismo tiempo graciosamente divertido, aunque también conlleva un sentimiento de gran tristeza. |
|
MÚSICA ORIGINAL EUROPEA 2019:
John Gürtler por SYSTEM CRASHERLa música en SYSTEM CRASHER es moderna, virtuosa, impulsiva y sorprendente. John Gürtler ha transformado lo indescriptible en música. Cuando las palabras ya no son posibles, su música cinematográfica funciona como un lenguaje no verbal, que refleja el interior del protagonista y lleva al espectador junto a él. |
|
SONIDO EUROPEO 2019:
Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova & Laurent Chassaigne
por LA NOCHE DE 12 AÑOSLa mayor parte del sonido en esta película no se trata de lo que vemos. Se trata de lo que no podemos ver cuando nos mantienen cautivos en una celda pequeña y oscura. De una manera vívida y táctil, le permite al público experimentar cómo es ser un prisionero. Los constantes sonidos fuera de la pantalla amplían la cinematografía y nos dan una comprensión clara de los diferentes lugares y de cómo estos afectan la psique del prisionero a medida que pasan los años. |
|
EFECTOS VISUALES EUROPEOS 2019:
Martin Ziebell, Sebastian Kaltmeyer, Néha Hirve, Jesper Brodersen & Torgeir Busch por ABOUT ENDLESSNESSEn lugar de esconderse en el fondo, los efectos visuales sirven a esta película amplificando los efectos requeridos y creando así la atmósfera especial requerida para la visión del director. Debido a esta valiente decisión de Martin Ziebell y Sebastian Kaltmeyer, los efectos visuales obtienen más espacio, lo que no solo respalda el mensaje y la identidad visual de la película, sino que la eleva a un nivel artístico mucho más alto. |
Los premiados y los miembros del Jurado Excellence serán invitados en los 32 Premios de Cine Europeo el 7 de diciembre en Berlín.
Berlin, 19 de noviembre de 2019
32 Premios de Cine Europeo: Berlin, 7 de diciembre de 2019
www.europeanfilmawards.eu
Facebook
Twitter: @EuroFilmAwards
Instagram: eurofilmawards
YouTube: European Film Awards
#efa2019
IMÁGENES DISPONIBLES https://www.europeanfilmacademy.org/Pictures.212.0.html
EFA PATRONS 2019: CATALAN INSTITUTE FOR CULTURAL COMPANIES FROM THE MINISTRY OF CULTURE OF CATALONIA * CENTRE DU CINEMA OF THE FEDERATION WALLONIA BRUSSELS * CENTRE NATIONAL DU CINEMA ET DE L’IMAGE ANIMEE (CNC) * DANISH FILM INSTITUTE * EURIMAGES * FILM CENTRE OF MONTENEGRO * FILM FUND LUXEMBOURG * FILM I VÄST * FINNISH FILM FOUNDATION * FLANDERS AUDIOVISUAL FUND (VAF) * ICELANDIC FILM CENTRE * INSTITUTO DO CINEMA E DO AUDIOVISUAL (ICA) * INTERNATIONAL SÁMI FILM INSTITUTE * KOSOVO CINEMATOGRAPHY CENTER * LITHUANIAN FILM CENTRE * LUX FILM PRIZE * MINISTRY FOR JUSTICE, CULTURE AND LOCAL GOVERNMENT OF MALTA – CULTURE DIRECTORATE * MINISTRY OF EDUCATION AND CULTURE OF CYPRUS (CULTURAL SERVICES) * NETHERLANDS FILM FUND * NORTH MACEDONIA FILM AGENCY * POLISH FILM INSTITUTE * Screen Ireland/Fís Éireann * SEVILLE EUROPEAN FILM FESTIVAL, A PROJECT OF ICAS, ORGANISED BY SEVILLE CITY COUNCIL * SF STUDIOS * SWEDISH FILM INSTITUTE * SWISS FILMS *
Eva Herrero
PR EFA SPAIN
eva@madavenue.es
+34 649706807
madavenue.es
@herreroeva