los-tonos-mayores--estreno-12-de-julio-en-cines

LOS TONOS MAYORES

de Ingrid Pokropek

ESTRENO 12 DE JULIO EN CINES 

Premio Biznaga de Plata a Mejor Película Iberoamericana y Mejor Interpretación Femenina para Sofia Clausen en el Festival de Málaga

 La ópera prima de la directora se estrenó en Mar de Plata y participó en Berlinale Generation 

 

Un Coming-of-age enigmático y emocionante 

los-tonos-mayores--estreno-12-de-julio-en-cines

LOS TONOS MAYORES, la ópera prima de Ingrid Pokropek, llegará a cines el 12 de julio de la mano de 39 ESCALONES. La película fue galardonada en el Festival de Málaga, donde competía en la Sección Zonazine, con la Biznaga de Plata a Mejor Película Iberoamericana y Mejor Interpretación Femenina para la joven protagonista, Sofia Clausen. 

Antes de su llegada a España, tuvo su estreno en el Festival de Cine de Mar de Plata y pasó por la Sección Generation de la Berlinale

La cineasta argentina presenta un coming-of-age en el que lo cotidiano se entrelaza con lo fantástico creando así una historia misteriosa y conmovedora. Se trata de una coproducción entre Argentina y España de Jaibo Films, 36 Caballos y Gong Cine.

Centrada en la vida de una joven que se mueve entre el mundo real y los misterios que rodean su existencia, Ingrid Pokropek utiliza la ficción y las posibilidades de la música y el sonido para explorar las experiencias propias de la adolescencia y homenajear la geografía de la ciudad de Buenos Aires, sumergiendo a los espectadores en una aventura urbana llena de intriga y emoción.

 

SINOPSIS

Son las vacaciones de invierno y Ana, una niña de catorce años, descubre que mediante una placa de metal que tiene en su brazo por un accidente que sufrió de pequeña, ahora está recibiendo un extraño mensaje en código morse.

los-tonos-mayores--estreno-12-de-julio-en-cines

 

NOTAS DE LA DIRECTORA

Sobre el origen del filme Ingrid Pokropek explica: “Los tonos mayores nace del interés de hacer irrumpir un elemento fantástico en un verosímil más o menos realista. Hay, entonces, una pequeña contradicción: el deseo de filmar una ciudad en particular (Buenos Aires) y trabajar con su geografía, y el deseo de desplegar en ella un enigma extraño, casi sobrenatural. En ese sentido, me atraía además que aquí la conexión con lo fantástico fuera a través del cuerpo. El brazo de una niña como la antena, como el vínculo con un misterio invisible”.

Si bien la constelación familiar reflejada no es exactamente la de la vida real de la directora, la película sí que tiene una importante carga autobiográfica. “Me gustaba que Ana, la niña, viviera en las afueras de la ciudad (tal como viví yo mi infancia y adolescencia) y que fuera el deseo por descifrar el enigma lo que la convocara a viajar constantemente hacia la capital, a estar todo el tiempo desplazándose arriba de un colectivo o de un tren. A esto se suma la decisión de que ella tuviera catorce años, esa edad en la que uno vive con poca plata en el bolsillo, poca batería en el celular, poca capacidad de previsión. Me interesaba esa precariedad del movimiento adolescente. Deambular por una ciudad que uno está empezando a conocer, lejos de casa, inconsciente del peligro”.

Para Pokropek la música también tiene un papel esencial en el filme: “No solamente por una cuestión estética o rítmica, sino sobre todo por su importancia narrativa: es la partitura que la amiga de la protagonista escribe con los pulsos que la niña recibe, la clave para luego poder descifrar el misterio. La música es el vehículo de traducción”.

 

SOBRE INGRID POKROPEK  

los-tonos-mayores--estreno-12-de-julio-en-cines

Buenos Aires, 1994. Escribió y dirigió los cortometrajes Chico Eléctrico (2021),  Shendy Wu: un diario (2019), Es una ficción de arena (2017) y Si fuera una serpiente (2016). Es productora de los films Trenque Lauquen (2022, Laura Citarella), Clementina (2022, Agustín Mendilaharzu & Constanza Feldman), La Edad Media (2022, Luciana Acuña y Alejo Moguillansky) y Las poetas visitan a Juana Bignozzi (2019, Mercedes Halfon y Laura Citarella). Los tonos mayores es su ópera prima como directora.

 

LA PRENSA HA DICHO…

“La cinematografía del presente más estimulante para este espectador.” – EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO

“He aquí la singular belleza y complejidad de una de las películas favoritas de este año que recién comienza.” – CINE CON Ñ

“La joven actriz Sofía Clausen encarna a su personaje con una fluidez y contención impecable en una película conmovedora, tierna e inteligente.” – FILMAND

“LOS TONOS MAYORES es, más que cualquier otra cosa, un tierno relato de crecimiento, un clásico coming of age centrado en una niña que llega a la adolescencia” – MICROPSIA CINE

“Los tonos mayores sumerge al espectador en un universo donde los desafíos de la adolescencia se entrecruzan con un enigma que estimula la imaginación” – ESCRIBIENDO CINE

 

39 ESCALONES ESTRENARÁ LOS TONOS MAYORES EL PRÓXIMO 12 DE JULIO EN CINES

 

Materiales de prensa aquí

Para solicitar entrevistas con el equipo, materiales o resolver cualquier duda relacionada con prensa escribe a eva@madavenue.es, violeta@madavenue.es y julia@madavenue.es  

Saludos,

Eva Herrero / Violeta Cussac / Júlia Olmo

MADAVENUE PR